El presidente norirlandés del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró que ETA anunció el cese de su actividad armada tras más de 40 años, mientras que Estados Unidos, para quien el grupo separatista vasco forma parte de su lista de organizaciones terroristas, reaccionó con cautela. El líder del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que terminó su lucha armada en 2006, celebró el anuncio de ETA e instó a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto. Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", dijo Adams en referencia a la conferencia de ex líderes internacionales sobre el fin del terrorismo celebrada en la capital donostiarra.

Estados Unidos reaccionó con cautela al anuncio del "cese definitivo" de la actividad armada realizado por ETA, que figura en su lista de grupos terroristas. Indicó que "esperará" a la reacción y evaluación del gobierno español antes de dar ningún paso. "No estamos en estos momentos en condiciones de determinar la validez, seriedad o intención del anuncio de ETA", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. Y justificó la cautela recordando que ETA ya hizo "anuncios similares en el pasado" que no condujeron al fin de la violencia e indicó que Washington quiere que sea el gobierno español el que haga una evaluación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que espera que la guerrilla de las FARC siga el ejemplo. "Bienvenido anuncio de ETA. Ojalá las FARC sigan ejemplo", escribió en Twitter.

Desde España, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, planteó que quiere una "derrota total" y "sin condiciones". "No quiero que el final de ETA sea negociado", planteó. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco advirtió a su vez, que "ETA tiene aún mucha cuerda". Ese escepticismo lo expresaron también las fuerzas de seguridad. "Hasta que los terroristas no se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas, no nos creemos nada", sugirió la Asociación Unificada de Guardias Civiles. (Télam-Reuter-DPA)